Catalina Gómez Ángel

Periodista independiente para medios impresos, radio y televisión, basada en Tehran y especializada en el Medio Oeste e Iran, enfocada en política, temas sociales y asuntos culturales. En la última década, he cubierto algunos de los más importantes eventos de la región incluyendo la protesta de 2009 en Irán, las últimas tres elecciones presidenciales en Irán, la guerra en Siria y su impacto en la sociedad, los efectos colaterales de la guerra de Siria en Líbano, la guerra en contra de Isis en Iraq y las consecuencias en la sociedad, la guerra de Gaza en el 2014, las consecuencias de la revolución de Egipto, la crisis de refugiados en Europa y recientemente, la sangrienta batalla por Mosul en Iraq. He desarrollado y producido el documental Joining the fight against Islamic State para Fusion, ganador del Scripps Howard Award 2017. En 2014 y 2017 la Asociación de Periodistas de Bogota (APB) reconoció mi trabajo con el premio de Mejor Corresponsal Colombiana en el Extranjero, al igual que el Periódico La Vanguardia en España, la revista Semana en Colombia, y Radio Francia Internacional en Español.

María Manuela Sánchez

15 años de edad (pero para ese día voy a tener 16) grado 11 en el Instituto Tecnológico Dosquebradas, estudio violín y viola en Batuta y Contabilización de operaciones comerciales y financieras en la articulación del sena con la media (y no se si esto también sea como parte de lo que estudio, pero estoy en la banda de la iglesia de mi barrio con la lira).

desde pequeña soy una apasionada por la música y la ecología y siempre he buscado armonizar el ser humano con el medio ambiente. A través de los años he desarrollado mis habilidades gracias a la música y me encanta ayudar a otras personas a alcanzar sus sueños y a ser felices sin hacerle daño a su entorno.

Natalia Ponce de León

Naci el 8 de agosto de 1980 en Bogotá – Colombia. Renací de las cenizas después de haber sido victima de un doloroso ataque con ácido sulfúrico en Marzo 27 de 2014. Mi familia y yo aprendimos a ser más Fuertes, el poder de la mente, la importancia del amor y la increíble resistencia del cuerpo. Gracias a mi historia, ahora millones de personas saben lo peligroso que puede ser el acido sulfúrico en la destrucción del cuerpo y de la mente de los humano. A pesar de esto, en Abril 9 de 2015 logré uno de mis mayores sueños; constituir la Fundación Natalia Ponce de León, creada para defender, promover y proteger los derechos humanos de las víctimas de ataques con químicos, aconsejándolas tanto psicológica como legalmente para ofrecer mejor calidad de vida y para contribuir a su reintegración en sus entornos familiares, sociales y laborales, independientemente de sus antecedentes sociales, religiosos o étnicos.

Alejandra Marín Herrera

Nací en Pereira el 2 de noviembre de 1995, Desde muy pequeña he liderado procesos sociales en la ciudad de Pereira y en varias partes de Colombia.

Desde  embera Chamí, Wayuu, Afros, niñas/niños jóvenes y adolescentes hasta abuelitos y personas presas de la libertad.

para mí, resignificar un espacio significa darle armonía y un significado nuevo positivo, además, al momento de realizar una transformación social se debe llegar a un equilibro entre felicidad y bienestar.

Giovanny Mesa Escobar

A los 26 años en compañía de otros emprendedores co-fundó Audifarma con uno de sus compañeros, con el objetivo de buscar la eficiencia de las EPS en la dispensación de medicamentos en Colombia. Él, un médico de la Universidad Tecnológica de Pereira,  apasionado por la farmacoepidemiología, no se imaginó que emprender lo llevaría a poner en práctica las leyes del universo en el mundo empresarial.

Para el padre de Matías, Melibea y Ema,  el camino no ha sido fácil porque su idea casi se derrumba en los primeros años, en los cuales tuvo que hacer muchos sacrificios, entre ellos llegó a vender su carro para poder sostener la operación de su empresa.

En los años siguientes Audifarma bajo su direccionamiento desarrollo investigación sobre medicamentos en Colombia y fue así como crearon el Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, que hoy es categoría B de Colciencias  con más de 108 publicaciones en medios especializados y 26 premios.

El sueño del joven de 26 años ha crecido y se ha multiplicado, ahora cuenta con más de 4.000 colaboradores, que atienden a 7 millones de usuarios, en 24 departamentos a nivel nacional y cuenta con  576 centros de atención.

 

Johanna Drews Jaramillo

Nací en Pereira, Colombia Soy Arquitecta y Restauradora.

Desde siempre interesada en las comunidades indígenas, en lo nativo, en la sabiduría ancestral.

Entendiendo mucho la importancia de la conservación del bosque y del agua.

Desde hace 15 años tengo el reto de cuidar un pequeño reducto de bosque en las afueras de mi  ciudad, una herencia de los abuelos llamada Reserva Cauquitá.

Una propuesta de Conservación y Educación, un instrumento para la gestión del territorio desde la continuidad de la vida.

Banco de semillas, pulmón y refugio de  animales y plantas.

En los últimos años he participado en proyectos en el sector público y privado, siempre enfocados en sostenibilidad y compensación ambiental.

Título de la charla

“Habitar el territorio desde la continuidad de la vida”

Mario Venegas

Soy Comunicador Social de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y he venido liderando, desde hace ya cuatro años, un proyecto de comunicación para el desarrollo a partir del deporte basado en el slackline, el equilibrio físico, la resiliencia y la transformación social.

Parto de la premisa ¿Por qué no enseñar equilibrio en un mundo desequilibrado? y considero que, la mejor herramienta para enseñarles a los Colombianos a tomar mejores decisiones en momentos de tensión se encuentra en el equilibrio físico.

Desde que comencé a practicar este deporte, descubrí que se puede construir tejido social a partir de esta iniciativa, por ello, desarrollé una metodología efectiva y segura, en la que cualquier persona logra caminar en una línea de 5 cm de ancho y 15 mts de largo en cuestión de minutos. Si es posible lograr esta acción tan compleja, ¿Por qué va a ser imposible lograr la paz en mi país?